Las tecnologias móviles, motor de crecimiento económico.

Las tecnologías móviles están provocando nuevos modelos de comportamiento en los hábitos de las personas, variación de las cadenas de valores de los negocios y por tanto de las estrategias en la gestión de la rentabilidad de las empresas. La unión de la transmisión de voz y datos en un único equipo portátil inteligente, los “smartphones”, ha permitido un crecimiento de accesos móviles extraordinario y es el principal responsable del cambio que estamos viendo en el día a día y el que vamos a ver en los próximos años.

Abrir una puerta, arrancar un vehículo, la identificación de una persona o el pago a través del móvil, harán que hábitos tradicionales desaparezcan. En breve ya que no será necesario llevar una cartera o las llaves para poder acceder al vehículo o a la vivienda, todas esas tarjetas identificativas, de pago y llaves serán substituidas por terminales móviles, gracias a que estos van a llevar incorporadas nuestras tecnologías como NFC (Near Field Communicactions) y que van a ser utilizadas habitualmente por todos nosotros.

Actualmente en el mundo hay activadas más de 6 billones de líneas de telefonía móvil, de las cuales algo más de 1 billón de ellas en Europa y de estas 55 millones de líneas están subscritas en España.  Estos números son impresionantes, todo y así el crecimiento de accesos móviles en telefonía móvil será exponencial en los próximos años, llegando a cifras de 8 billones de accesos de telefonía móvil en el 2015 o cerca de los 14 billones en el 2020.

También cabe destacar que para que se realicen estos crecimientos se están creando nuevas redes de telecomunicaciones más potentes,  en breve muchos de nosotros podremos disfrutar de la tecnología 4G o LTE (Long Term Evolution) que nos permitirá accesos de datos de alta capacidad. Se prevé que para finales del 2016 ya haya en el mundo más de 800 millones de usuarios utilizando esta tecnología en sus conexiones móviles.

Todos estos elementos ofrecen una gran oportunidad a Catalunya para posicionarse en el mundo como un país referente en tecnologías móviles ya que convergen en nuestro territorio diferentes actuaciones estimuladas por las administraciones públicas catalanas que nos permiten situarnos en la cabeza de la innovación y generación de nuevas oportunidades de negocio.

Desde la Generalitat de Catalunya y bajo el plan de desarrollo industrial “idigital”, se ha definido la estrategia catalana de movilidad que combina los cuatro elementos más importantes para ejecutar un plan de desarrollo industrial basado en la innovación. La posibilidad de poner a trabajar conjuntamente en el ámbito de la innovación en tecnologías móviles a ciudadanos, empresas,  universidades y centros tecnológicos y el gobierno hacen de Catalunya un espacio único y referente a nivel mundial gracias a los activos que se han creado en nuestro país durante los últimos años.

El acercar las últimas tecnologías móviles a los ciudadanos gracias a redes de “Living Labs” y telecentros que dispone Catalunya antes de que salgan al gran mercado, permite que estas sean probadas directamente por los usuarios finales y que puedan dar su opinión sobre los servicios que van a ser lanzados, pudiendo de esta manera poder ser mejorados y ser servicios que realmente serán utilizados por la población. También, el hecho de disponer de estos laboratorios permanentes hace que la evolución de servicios existentes permita mejorarlos permanentemente, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades del mercado.

Al mismo tiempo la coordinación de estos “Living Labs” y telecentros con las universidades, centros tecnológicos y empresa, gracias al “Mobile World Lab”, hacen que la investigación y posterior desarrollo de servicios y productos móviles sea realmente productiva y que el conocimiento generado se convierta en servicios, productos y soluciones de máxima calidad que el mercado absorbe con mayor facilidad.

A todo esto hay que sumarle que desde febrero de este año Barcelona cuenta con la sede central de la primera “Mobile World Capital”, una fundación compuesta por las administraciones públicas conjuntamente con la GSMA, una asociación que integra las 800 operadoras de telecomunicaciones más importantes del mundo, así como un gran número de empresas tecnológicas.

La Mobile World Capital nos permite, entre otras muchas cosas, que todo este conocimiento acabe convirtiéndose en soluciones reales que serán lanzadas comercialmente a través de ella, con la colaboración de la industria tecnológica conjuntamente con la industria tradicional. La Mobile World Capital, es el espacio natural donde la industria tecnológica y la tradicional encontraran sinergias para desarrollar nuevas soluciones  cosa que permitirá, gracias a las tecnologías móviles, que esta industria tradicional tenga elementos de innovación diferenciadores frente a sus competidores que le permitan situarse como líderes en cada uno de sus sectores. Al mismo tiempo, también permitirá, que las empresas tecnológicas desarrollen nuevas líneas de negocio que les permitirán entrar en mercados que hasta día de hoy eran totalmente desconocidos para ellas.

Toda esta estrategia no sería posible sin la coordinación entre las administraciones públicas y el sector privado y especialmente sin el plan “idigital”, una estrategia  que tiene como objetivo la creación de un polo de innovación en Cataluña para fomentar el crecimiento económico, la competitividad empresarial y la creación de empleo de calidad.

Sergi Marcén i López

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s